
Si hay algo que arrasa cada verano, festivo o puente (y cada vez más)… ¡son los apartamentos de alquiler! Seguro que una gran mayoría de vosotros estaréis ahora mismo disfrutando en uno o ya habréis pasado por él estas vacaciones, ¿verdad? Hay cada vez más webs que se dedican a ofertarlas, como hundredrooms, por ejemplo. Incluso habrá quien no sólo sea inquilino por temporadas, sino también propietario y casero de alguna de estas viviendas que se rentan de forma estacional, ¿a que sí?.
Pues eso, lo que os digo, que los pisos particulares de alquiler temporal están en boga y la verdad es que cuanto más coquetos se ponen -decorativamente hablando- más fácil resulta tenerlos con la bandera de «completo» de forma casi constante. Por eso me parece realmente interesante que aprendamos -de una forma sencilla y low cost– a decorar, a vestir, este tipo de casas para sacarles mucho más partido y conseguir que quien las alquile se sienta más a gusto en ellas. Esta técnica, precisamente, se llama home staging y, a diferencia de algunos países extranjeros, en España todavía tiene que desarrollarse mucho más. Es tan sencillo como entender que si una casa la decoramos de forma bonita (lo que se puede lograr sin necesidad de hacer una inversión económica enorme), se alquilará o venderá con mayor facilidad. Para lograrlo, aquí van unos cuantos consejillos.
1 | Menos es más
Ya lo decía el arquitecto Mies van der Rohe: «menos es más». Y cuanta razón tenía. En un apartamento de alquiler vale mucho más amueblar con las piezas mínimas e imprescindibles, que llenar los espacios hasta los topes. Buscar y crear sensación de amplitud es una de las reglas de oro. Que las habitaciones se vean completas, sí, pero sin transmitir sensación de agobio. Dejar también las zonas de paso y de circulación despejadas ayudará a que el inquilino se sienta cómodo en la vivienda.
2 | Seguir las tendencias
En la medida de lo posible, es conveniente que los muebles que se pongan sean ligeros, sencillos y de líneas rectas. En tonos más bien neutros y atemporales. No está prohibido aprovechar alguno que tengáis de viviendas anteriores, pero siempre integrándolo en un conjunto que destaque por seguir alguna tendencia decorativa del momento.
3 | Espacios neutrales pero con detalles
Es muy importante a la hora de decorar un apartamento para alquilar eliminar todos los objetos personales de la vista. Desde fotos familiares, hasta ropa, souvenirs, recuerdos, etc. La idea es que los inquilinos no perciban que se están «colando» o instalando en la vivienda de otro, sino que ellos mismos sean capaces de proyectar su propia vida en la casa. Esta regla, eso sí, no es incompatible con que también haya detalles. Colocar jarrones con flores, por ejemplo, o incluso recrear alguna escena cotidiana (cómo una mesa puesta de forma bonita) ayudarán a que la vivienda entre por los ojos de una forma más directa.
4 | Potenciar puntos fuertes y ocultar defectos
Si la vivienda cuenta con elementos estructurales interesantes o materiales y revestimientos bellos y de calidad, será mejor dejarlos a la vista, destacarlos y no ocultarlos. Por ejemplo, si la encimera de la cocina es elegante, no hará falta ubicar muchos elementos encima. Si un suelo es realmente estético, mejor dejarlo a la vista en lugar de ocultarlo con alfombras. Por contra, todos aquellos defectos o aspectos que sean menos estéticos de la vivienda se podrán disimular a través de la decoración.
5| Que fluya la luz
Que la vivienda esté lo mejor iluminada posible es otro factor realmente importante dentro del mundo del home staging. Es aconsejable potenciar lo más posible la entrada de luz natural con cortinas o visillos ligeros que no impidan o dificulten su circulación. En cuanto a la luz artificial, lo mismo. Cuantos más puntos coloquemos, mejor. Las luminarias de apoyo (no sólo las luces generales del techo) fomentarán una atmósfera agradable y acogedora.
6 | Orden y limpieza
Por último, pero también muy importante, es mantener el orden y tener la vivienda a alquilar completamente limpia. Si añadís, además, algún ambientador, perfume o aroma suave y ligero, la primera impresión sensorial de los inquilinos será inmejorable.
Y vosotros, ¿qué factores os influyen cuando os decantáis por un piso u otro de alquiler? (Fotos vía)
Leave a Comment