
El cuero, y mucho más si es de color oscuro (negros, marrones, marinos, rojizons…) aporta un toque varonil, masculino, a la atmósfera en la que luce y con ello, también, un puntito «duro» y rudo. Es uno de los materiales perfectos para decorar apartamentos o viviendas urbanitas en las que viven hombres solteros. Es un material que representa cierto poderío, liderazgo… y que solemos ver, sobre todo, en tapizados de sofás, cojines o alfombras. Seleccionar una pieza de cuero en un contexto puramente masculino es un acierto seguro, pero su uso tampoco tiene por qué ser excluido en otros espacios. Tan solo habrá que saber con qué combinarlo para «aliviar» o «rebajar» las connotaciones que transmite. ¿Cómo?… Pues rodeándolo de otros detalles y materiales.
Por ejemplo, elegir para ubicar una pieza grande de cuero una habitación amplia, con mucha luz, ayudará a hacer que ésta parezca más relajada y ligera. Lo mismo si los colores de fondo son neutros y claros (como el blanco en las paredes o incluso en el fondo de los cuadros o láminas, como en la foto). También ayudará -y mucho- rodear a la pieza de detalles o complementos con reflejos o brillos (como lámparas o mesas de cristal o metal) que den un punto glamuroso al ambiente. Lo mismo si añadimos materiales naturales (maderas, mimbres, lanas…) en alfombras, cojines o muebles auxiliares que darán ese toque cálido y acogedor que muchas veces le falta a las piezas de cuero que, por el contrario, aportan un toque algo más «frío». Y por último, pero no menos importante, las plantas. El toque perfecto de color y frescura para un contexto en el que predomine el cuero.
¿Qué os parece? ¿Se os ocurre alguna manera más de romper la estética «dura» que aporta un material como el cuero?
23 septiembre, 2014
lacasaconchanclas
Geniales propuestas, la lana y mimbre sonperfectos!!
Bss
23 septiembre, 2014
Énola
Pues no se me ocurre nada diferente a lo que has propuesto, has sido muy observadora! Yo lo combinaría principalmente con lana y textiles muy cálidos, con el mimbre no lo termino de ver.
23 septiembre, 2014
Raquel Sperides
La verdad que con los detalles que has puesto queda un espacio más acogedor. Buena selección.
24 septiembre, 2014
Casa de Locos y Low Cost
Cierto es que un sofá de cuero oscuro es una pieza de gran carácter y lo bueno es que es sofá nos va a durar muchos años. Geniales las claves que nos propones Bea!