Yo, como otros tantos proyectos, lo he descubierto en la edición de este año de DecorAcción. En la visita que, como os he ido contando estas semanas atrás, hicimos una treintena de deco-bloggers por el barrio de Las Letras de Madrid. Bueno, pues una parte muy especial de esa jornada fue ésta: conocer el trabajo de la Fundación Juegaterapia, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer hospitalizados a través del juego. Y para ello, entre otras cosas, impulsan el diseño y construcción de jardines infantiles en diferentes hospitales. Entrad, entrad, que os doy más detalles…

Estas imágenes que veis son del primer jardín infantil (“El Jardín de mi Hospi”) que la Fundación Juegaterapia ha conseguido materializar gracias a las aportaciones ciudadanas y al diseño solidario de Joaquín Torres, del estudio de arquitectura A-cero. Ya está en marcha y a pleno rendimiento en una de las azoteas del Hospital La Paz de Madrid…

01

Como veis, este espacio que estaba en desuso es ahora un inmenso centro de juegos al aire libre. Original, lleno de color y creatividad…

03

04 05

06

Pero éste, ha sido sólo el primero de los jardines que se han proyectado. Ahora mismo, está en marcha la recaudación para construir otro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En este caso, el diseño solidario corre a cargo de Belén Moneo, del estudio Moneo+Brock, y ocupará 700 metros cuadrados de una de las terrazas del centro hospitalario. Aquí tenéis un pequeño anticipo de lo que será una vez construido…

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.10.35

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.12.00

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.12.10

El jardín contará con zonas de juego protegidas con toldos, un huerto al lado de las ventanas del colegio, una fuente, una poza con peces, un telescopio, un molino, un refugio rústico, un invernadero-aula para que los niños salgan en todas las épocas del año y un pequeño teatro con gradas y pantalla de exterior. Además se han diseñado áreas para que tanto los niños como los familiares o los adolescentes puedan disfrutar de su propio espacio y crear pequeñas zonas chill out.

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.11.45

La propia Belén Moneo define así el objetivo del diseño: “Queremos que ellos, los protagonistas, encuentren en el jardín un espacio que entiendan como suyo. Un refugio, un escondite, su mundo, su paisaje, un sitio para la ensoñación y donde el contacto con la naturaleza, flores, frutos, colores y olores despierten sus sentidos. Confiamos en el diseño como medio para aportarles estas sensaciones. Nuestro jardín se vuelca en el juego como herramienta para la evasión y el entretenimiento pero también para el descubrimiento y la amistad”.

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.11.16 Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 17.11.35

Entre todos seguro que podemos conseguir que la Fundación Juegaterapia consiga materializar este nuevo y estupendo jardín… ¡y muchos otros por toda España! Si queréis colaborar, podéis hacerlo aquí. Y yo pongo punto y final al post de hoy con el bonito lema de la institución: “la quimio jugando se pasa volando…”.

10 Comments

  • 17 octubre, 2013 Responder

    Maria Eugenia

    Es un proyecto precioso el que están llevando a cabo en estos hospitales. Me encantó conocer a la precursora en DeoorAcción.
    Un beso

    • 17 octubre, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Sí, la verdad es que harían falta muchos más proyectos como éste. ;P
      Besos.

  • 17 octubre, 2013 Responder

    Énola

    ¡Qué proyecto tan bonito! Vi el de La Paz y me pareció una idea buenísima, ojalá se extienda a muchos hospitales más.

    • 17 octubre, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Esperemos que sí!!! Seguro que sí!!!

  • 17 octubre, 2013 Responder

    Rocio

    me encanta que hagan este tipo de cosas, no cuesta nada sacar una sonrisa a la gente enferma y más a un niño, creo que se deberían de hacer muchos más proyectos de este tipo con ayudas del gobierno , no?

    me imagino perfectamente a los niños disfrutando de ese espacio… 🙂

    • 17 octubre, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Yo también, totalmente Rocío!! Su día a día les cambiaría muchísimo!!!
      Besos.

  • 19 octubre, 2013 Responder

    Atitana

    Me encanta lo que nos muestras. Me has recordado a una serie que hace muy poco vi en televisión y es de las que más me ha gustado, en mucho tiempo: “Pulseras rojas”.
    Yo, particularmente soy muy niña (desde luego no en edad, supero el medio siglo)y, para mí los juguetes son algo esencial (dónde más disfruto es en las jugueterías)desde un palo hasta una chapa…ME ENCANTA Y PARECE NECESARIO ESTE TIPO DE INICIATIVAS y ME GUSTA ESTE BLOG POR LA VERSATILIDAD DE LO QUE NOS OFRECES. GRACIAS. EN CUANTO ENVIE ESTE COMENTARIO “LINKARÉ” EN LA NUEVA INCIATIVA PARA EL OTRO HOSPITAL. SÓLO DECIRTE: ¡MUCHAS GRACIAS!…y por cierto ¡ME ENCANTA COMO HA QUEDADO EL “JARDÍN DE MI HOSPI”. ESPERO QUE LO DISFRUTEN TANTO NIÑOS COMO MAYORES.

    • 20 octubre, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Muchas gracias a ti, por supuesto!! Por tus palabras y por seguir conservando el niño que todos llevamos dentro. Esos pequeños se merecen poder disfrutar del juego y de los estupendos jardines que pone en marcha la fundación. A ver si entre todos, les ayudamos a que ejecuten muuuuuuchos más.
      Un beso.

  • 19 octubre, 2013 Responder

    Suna

    “El jardín de mi Hospi” me recuerda a una ensalada que le hice a mi sobrino cuando era pequeño: Las setas eran huevos duros con cascarón de tomate, las zanahorias ralladas eran flores con yemas en el medio (tipo margaritas), la lechuga era el verde..y así todo ¡sólo para que comiese verde! ¡ME ENCANTA LA IDEA Y DESDE LUEGO QUIERO PARTICIPAR EN EL NUEVO “JARDIN DE MI HOSPI”!

    • 20 octubre, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Jejeje.. Muchas gracias por compartir ese bonito recuerdo Suna! Desde luego seguro que así tu sobrino comió muuuucho verde! ;P Y, sí, la iniciativa de Juegaterapia se merece que todos participemos! Gracias por eso también!
      Besos.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!