Una de las piezas más importantes a la hora de decorar cualquier salón o sala de estar es, sin duda, el sofá. Este mueble es absolutamente imprescindible en cualquier hogar y elegirlo no siempre es una tarea sencilla. Cuando nos adentramos en ese proceso empiezan a surgir ciertas dudas que, seguro, no os resultan extrañas: ¿cómo de grande debo ponerlo?, ¿cuál es la mejor ubicación para situarlo?, ¿lo elijo en el color que ahora está de moda?, ¿qué material es el más sufrido de todos?, ¿de qué otro sofá o sillones es mejor que lo acompañe?… Y así, un sinfín de preguntas que tenemos que ir contestando una a una.

Como elegir el sofa perfecto 01

Eso sí, vaya por delante que aquí (como siempre en este mundillo decó) no hay respuestas únicas, fijas e inamovibles. Al revés, cada uno de vosotros tendrá que ir encontrando las suyas propias en función de vuestras necesidades, gustos y circunstancias. La forma de habitar un hogar difiere de un caso a otro, de hecho me atrevería a decir que no hay dos formas iguales de vivir y -por tanto- las características que deben primar a la hora de elegir vuestro sofá (y en general cada una de las piezas de vuestro mobiliario) deberán acoplarse y dar respuesta a vuestro caso concreto.

Y dicho esto, para que atinéis lo más posible eligiendo el sofá perfecto para vosotros, aquí van los que yo considero los aspectos más importantes en los que fijarse y tener en cuenta.

1- Dimensión y proporciones

No es lo mismo tener un salón grande y amplio, que otro estrecho y pequeño. En función de su tamaño deberéis apostar por unas dimensiones u otras para el sofá. La clave es que este esté en proporción al espacio en el que se va a colocar. Es decir, que no se vea extremadamente grande si vuestro salón no lo es, ni que de la impresión de ser un sofá diminuto perdido en un salón de dimensiones desorbitadas. Partiendo de esta base, os diré que el sofá ideal mide unos 100cm de profundidad, unos 220cm de largo y 90cm de alto, con los asientos a una altura de unos 48cm.

Como elegir el sofa perfecto 09

Otro truco interesante es tener en cuenta la altura de techos. Si estos son más bien bajos, será preferible optar por un sofá de respaldo más corto para que el techo parezca más alto de lo que es en realidad. En un salón de techos altos, al revés. Los modelos de sofás con respaldos elevados darán una mucha mayor presencia y empaque a la estancia.

2- Busca tu estilo

He aquí el factor más personal de todos. Encontrar el sofá con el diseño más adecuado en función de la estética y look del salón es una tarea, sobre todo, que requiere de mucha búsqueda. No os conforméis con el primer sofá que veáis y probéis. Mi consejo es que miréis y miréis… y que a la hora de elegirlo tengáis en cuenta, sobre todo, el material y el color del mismo. Los sofás italianos, por ejemplo, son muy reconocidos por su gran variedad de diseños y estéticas.

Como elegir el sofa perfecto 12

Como elegir el sofa perfecto 07

En cuanto al primer punto (el material) os confesaré que prefiero los sofás de tela. Me parecen más agradables al tacto que los de cuero y algo más “suaves” a la hora de mirarlos, aunque es verdad que también hay trucos para aligerar la estética a veces “dura” de este tipo de sofás de cuero. No obstante, también es cierto que hay modelos muy chulos de piel que son tendencia de los que también os he hablado en su momento.

Como elegir el sofa perfecto 04

Y en cuanto al segundo punto (el color), dependerá de si queréis arriesgar más o menos con él. Los sofás de colores llamativos e intensos pueden serviros de punto focal más que atractivo en el que vuestras visitas depositen todas las miradas. En ese caso, eso sí, relajad un poquito los demás elementos que coloquéis a su alrededor. Pero si sois de los que preferís que la estética del sofá sea más atemporal y no os canse tanto con el paso del tiempo, mi recomendación es que os decantéis entonces por colores neutros y base (grises, tostados o beige). Un buen recurso en estos casos es aportar los toques de color y atrevimiento a través de los cojines. Así, si en algún momento queréis dar otro aire al salón, será mucho más sencillo y económico.

Como elegir el sofa perfecto 11

3- La forma también importa

Este punto también está muy relacionado con el anterior. Hay multitud de diseños de sofás en el marcado con cantidad de formas diferentes. Los hay de líneas rectangulares más modernas, de líneas curvas o redondeadas más clásicas o románticas… y con todo tipo de configuraciones: con chaise loungue, sin él, en forma de “L”, con módulos extra, sin ellos… Mi consejo es que, al margen de la forma que mejor se adapte al estilo decorativo de vuestro salón tengáis en cuenta que cuanto más sencilla y pura sea la forma de un sofá, más atemporal y ligero parecerá y viceversa.

Como elegir el sofa perfecto 08

Como elegir el sofa perfecto 06

En cuanto a los sofás que están compuestos de diferentes módulos, es recomendable que su espalda sea lo más “apretada” posible, en lugar de que se componga de cojines sueltos, y no excesivamente alta. Esto ayudará a que su perfil visual sea menos imponente y quede mucho más integrado como una única pieza de conjunto.

4- Disposición y colocación

A la hora de encontrar el lugar perfecto para colocar el sofá en vuestro salón tened en cuenta -sobre todo- el tipo de vida que os gusta hacer en esta estancia de la casa. Si sois de los que lo usáis, sobre todo, para relajaros y tumbaros una buena posición será ponerlo enfrentado a la televisión. En cambio, si preferís los momentos relajados de lectura, no estará de más alejarlo (en los casos en los que el espacio en sí lo permita, claro) de la tele.

Como elegir el sofa perfecto 10

Como elegir el sofa perfecto 05

En cuanto a con qué otras piezas rodear el sofá, hay que decir que -a día de hoy- la mezcla es la máxima a seguir. Sin perder de vista, eso sí, el factor armonía. Podéis combinar un sofá cuatro plazas con una butaca y un sillón o apostar por un conjunto  de un dos plazas con un cuatro. ¡Viva la variedad! Y también, por supuesto, en la combinación de las tapicerías de las piezas en sí. No tienen por qué ser obligatoriamente todas iguales. La clave está en el equilibrio de estampados y telas que escojáis.

5- Una cuestión de comodidad

Y por último, otro de los aspectos más personales de todos porque lo que para uno puede ser un sofá cómodo, para otro puede no serlo. Como norma general os diré que el respaldo debe ser más blando que el asiento. Sabiendo esto es ya una cuestión de probar y probar diferentes modelos: con asientos más anchos o más estrechos, con reposabrazos altos, bajos, blandos, duros… Ah! Y eso sí, lo mejor será que cuando estéis sentados en él vuestras caderas no queden más hundidas que el nivel de vuestras rodillas y que vuestros pies no cuelguen. Son pequeños trucos que os harán daros cuenta de si el sofá es en realidad, o no, el más cómodo para vosotros.

Como elegir el sofa perfecto 13

Y vosotros, ¿a qué factor de todos le dais más importancia a la hora de buscar vuestro sofá perfecto?

7 Comments

  • 29 junio, 2016 Responder

    enmanuel

    La verdad que antes al aspecto color y comodidad. ahora lo hare siguiendo tus consejos y trucos. y soy partidario del sofá neutro… es mas fácil de combinar a los que no sabemos mucho de interiorismo. un abrazo.

    • 29 junio, 2016 Responder

      Bea Atienza

      Los sofás neutros son un acierto Enmanuel. Atemporales y combinables con todo.
      Otro abrazo.

  • 30 junio, 2016 Responder

    Sara M.

    Es mi primer comentario, porque aunque te sigo en IG no lo hacía por aquí, y hoy me has tocado la fibra sensible. ¡Me llega mi nuevo sofá! Y no sé si hemos elegido bien… de tamaño. Es blanco, precisamente por lo que dices, para poder cambiar el ambiente de manera más fácil; pero tiene una chaise longue, que todavía no estoy segura de en qué lado situar, y una vez puesto no lo voy a andar cambiando, ¡ay! Hasta que no vea todo montado. Muy buenos trucos los que has dado, ojalá los hubiera leído antes, aunque la mayoría los he seguido “por instinto”. Y los sofás que has elegido para el post, preciosos. Creo que me los quedaría todos, especialmente los azules. Me hacen ojitos 🙂
    Por cierto, me quedo, con tu permiso.

    • 30 junio, 2016 Responder

      Bea Atienza

      Buenas Sara!!
      Pues estoy segura de que habrás elegido estupendamente el sofá. Muchas veces el instinto nos dice muchísimo y, por lo que comentas de él, suena muy bien. Ya nos contarás.
      Y gracias por animarte a comentar y quedarte también por aquí. Un placer.

  • 30 junio, 2016 Responder

    serena

    Gracias por tu ayuda en la elección de mi sofá. Estoy encantada con él. GRACIAS!!!!

    • 2 julio, 2016 Responder

      Bea Atienza

      De nada!! Un placer!

  • 28 febrero, 2019 Responder

    MARGARITA MIRANDA

    Hola. soy Margarita Miranda. Me ha encantado esta página. Me gustaría por favor que me dijeran o si me lo pueden proporcionar Uds donde puedo ver/comprar el sofá que está en l apartado de <Busca tu estilo, el sofá gis capitoné que no tiene brazos.
    Muchísimas gracias
    Saludos
    Margarita Miranda

Leave a Comment

Error: Please check your entries!