Cristina Rodríguez Goitia y Jaime Ferrer, ella interiorista y estilista y él fotógrafo publicitario, me abren cariñosamente las puertas del Estudio Arcota. Es una nave industrial con historia, de las que resulta complicado encontrar en Madrid, y que antiguamente era una envasadora de terrones de azúcar. Como ellos me cuentan, la rehabilitaron hace ya una década para convertirla en lo que es ahora: un impresionante estudio de fotografía, de más de cuatro metros de altura, con vigas de hierro forjado en lo más alto, tremendamente iluminado y preparado para todo tipo de eventos…

estudio 00

Hace cuatro años, lo habilitaron también para ser un espacio multifunción donde otros fotógrafos, revistas o agencias de publicidad llevan a cabo todo tipo de producciones. Por eso, el estudio también cuenta con cocina, aseo y ducha, camerinos y un estudio de post-producción. Por él han pasado caras muy conocidas del mundo del diseño y del espectáculo, se han desarrollado cantidad de grandes producciones y se han albergado actos de distintas firmas del mundo de la moda y la decoración. Además se han celebrado opens day, presentaciones de prensa, coloquios y rodajes de todo tipo.

estudio 04

No obstante, Cristina y Jaime recuerdan con especial entusiasmo los muchos eventos de particulares que también han tenido lugar en el estudio. “Con la llegada de la crisis se agudiza el ingenio y el estudio se ha llegado a alquilar para un aniversario o unas bodas de oro en los que decoramos todo el espacio como si fuera un loft-hogar para que los invitados se sintieran como en casa”. También, recuerda Cristina, “se han hecho comidas y cenas de empresa en la que los comensales han traído su propio cocinero ahorrándose así, una buena cantidad de dinero en las celebraciones, por ejemplo, de Navidad”.

Dos profesiones que van de la mano

Todas estas acciones, forman parte de la inmensa trayectoria de un estudio en el que conviven en armonía dos profesiones muy creativas y que necesitan la una de la otra. Es la relación que existe entre la decoración y el estilismo y la fotografía. Ambos profesionales lo reconocen: “un buen interior, sin la toma o encuadre adecuado, no es nada. El proyecto de interiorismo puede salir beneficiado si la foto es buena o, incluso, salir perjudicado si esa foto es mala. De la misma manera que conocer buenos trucos de estilismo resulta fundamental para que cualquier toma fotográfica sea más atractiva”.

estudio 01

Y si algo me queda claro tras la visita al Estudio Arcota es que Cristina Rodríguez Goitia y Jaime Ferrer saben muy bien de lo que hablan. Ella, licenciada en Arquitectura de Interiores, lleva a sus espaldas más de una década en proyectos de interiorismo y más de quince años como estilista de decoración para revistas como Arquitectura y Diseño, El Mueble, Habitania, Architectural Digest o Elle Decó, entre otras cabeceras. Además, ha realizado multitud de diseños de ambientes y sets para publicidad. Ikea, El Corte Inglés, Zara Home o Coca-Cola son algunas de las firmas con las que ha trabajado. Y en cuanto a él, Jaime Ferrer, no se puede decir menos. Lleva más de treinta años como fotógrafo profesional, tanto en el campo de la gastronomía como en el área de la arquitectura y la decoración, y ha trabajado también para muchas de esas grandes marcas. Está todo recogido en su site.

Los dos, tras su extenso bagaje, hacen hincapié en que el fotógrafo y la estilista siempre deben trabajar en equipo. “El fotógrafo encuadra y sabe de luz, pero también sabe componer una escena muy bien y puede aportar ideas creativas aunque éste sea el campo de la estilista”, reconoce Cristina. Y por su parte, Jaime añade que “los fotógrafos también deben estar abiertos a las sugerencias de las estilistas que, en ocasiones, proponen una determinada luz o un determinado encuadre”. Todo con el objetivo, dicen, de que una imagen transmita “el mismo ambiente, la misma atmósfera, del espacio que retrata. Nos debe invitar a entrar, a introducirnos en él. Sólo hay que potenciar las zonas atractivas y desechar las zonas en las que la intervención no ha sido tan acertada”.

estudio 05

Imaginación al poder

¿Y cómo se logra todo esto? Pues, según la estilista, lo primero que se debe hacer es “ver, observar a fondo, lo que se va a fotografiar”. Después, entra en juego el ingenio de cada uno. “Con imaginación se puede llegar lejos, aunque, no obstante hay que seguir formándose constantemente. Es importante empaparse de otras imágenes, estilismos, creaciones… Puedes nutrirte de variedad de ideas para, modificándolas y adaptándolas a ti, crear tu versión personal de las mismas”. Algo especialmente importante, remarcan, en estos tiempos de crisis en los que, si cabe, es más necesario que nunca “reinventarse, echar mano de la imaginación y crear tú mismo las nuevas oportunidades”.

Retos futuros

Por todo ello, estos dos experimentados profesionales, que siguen dando servicio a todas las producciones de las que ya hemos hablado, se han marcado un nuevo reto al frente del Estudio Arcota: la creación de distintos cursos de formación que ya están en marcha. “En fotografía, con diversas especialidades para profesionales y aficionados; y en estilismo, sobre decoración en hogar y medios audiovisuales”. Una parcela del interiorismo, añade Cristina, que por desgracia no tiene una formación extensa en las escuelas y que sin embargo es demandada en muchos campos profesionales. Ahora, subraya, “estoy encantada con mi nueva faceta de profesora de interiorismo, decoración y estilismo”.

Así, charlando sobre los futuros proyectos del estudio, ponemos punto y final a la conversación con Cristina Rodríguez Goitia y Jaime Ferrer, dos grandes profesionales del sector del diseño y la fotografía que se apasionan hablando de ellas y que confiesan que lo más gratificante de sus oficios es, sin duda, poder crear, dar forma y ejecutar las escenas y retratos que nacieron siendo sólo un dibujo de su imaginación.

estudio 06

(Para más información sobre el Estudio Arcota y todos sus servicios visitad su web: http://www.estudioarcota.es o escribir al mail arcota@estudioarcota.es)

4 Comments

  • 11 abril, 2013 Responder

    Decora y Diviértete

    Hola Beatriz, me ha parecido una entrevista muy interesante , si una cosa es segura y en esta entrevista la resalta, es que siempre hay que ilusionarse con todos los proyectos y hacer funcionar siempre la imaginación.

    Besos

    Montse

    • 11 abril, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Muchas gracias Montse, me alegra que te guste la entrevista. Ellos son estupendos profesionales, la verdad, y me lo han puesto muy fácil. Y sí, llevas toda la razón, la ilusión en un proyecto no se debe perder y ahora, más que nunca, hace falta echarle mucha imaginación. ¡Que haríamos sin ella, no?!
      Un beso.

  • 12 abril, 2013 Responder

    Hel-Arte

    En primer lugar, ¡enhorabuena por tu página!. Entré aquí porque la ponían (de bien) en otros sitios, y no me ha decepcionado. Y sin embargo…, hay un “gazapillo” que queda como gotita de tinta en un escrito impecable, y en este caso sería “dónde”, que lo correcto es donde (ya que no es interrogativo, sino preposición). Por favor, mi intención no es, en modo alguno, buscar defectos, sino ayudarte a mejorar, así que…¡Ánimo y adelante!
    Un saludo.

    • 13 abril, 2013 Responder

      Bea Atienza

      Llevas toda la razón… Cambiado!! Y descuida, no me sienta mal en absoluto. Lo que no es correcto, no es correcto. Gracias! Me alegra que el blog no te haya decepcionado. Es todo un honor! Un abrazo.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!