He abordado en el blog diferentes tipos de posts relacionados con la iluminación. Desde algunos más técnicos, hasta otros más inspiracionales. Pero hasta ahora no había publicado ninguno en el que os diera algunas indicaciones para elegir las luminarias más apropiadas en función de cada estilo. Pues bien, eso pretendo remediarlo hoy mismo.

Está claro que no es lo mismo elegir lámparas de techo, lámparas de pared o lámparas auxiliares (de pie o de mesa) para un estilo que para otro. El look de un salón tipo industrial difiere mucho al de otro clásico, por ejemplo, y -por tanto- las piezas que se colocan en uno u otro también han de ser diferentes en su mayoría. Y digo en su mayoría porque sí es verdad que algunos modelos (tanto de luminarias, como de mobiliario en general) pueden encajar en diferentes ambientes. Aún así, siempre es mejor seguir unas pautas básicas a la hora de elegirlas que nos garantizarán el resultado esperado. Aquí van.

Luminarias estilo nórdico


Características: lineas sencillas, colores neutros (blanco, negro, gris), materiales como madera, mimbre, plástico o metal y de estética ligera y vaporosa. De un tiempo a esta parte, las luminarias de rejilla se llevan con fuerza dentro de este estilo.

Luminarias estilo midcentury


Características: luminarias de cierta envergadura, que brillan y recuerdan a satélites o sistemas solares. De brazos generalmente afilados y alargados o, por el contrario, completamente circulares. Materiales como el plástico y el latón son los reyes para las luminarias inspiradas en la mitad del siglo XX.

Luminarias estilo industrial


Características: luminarias con diseños que nos recuerden a antiguas fábricas y talleres. El metal, el hierro y el acero son los materiales indispensables para este tipo de luminarias. Con acabados desgastados, de aspecto “no terminado” y si son apliques de pared con brazos alargados y articulados. Cables y cadenas largas y vistas. Si otros sistemas como herrajes y poleas se muestran, mejor que mejor.

Luminarias estilo vintage


Características: luminarias de lo más variopinto suelen encajar correctamente dentro de este estilo. Se caracterizan por sus diseños únicos, típicos de mercadillos, almonedas o herencias. Tanto encaja una pieza de araña con muchos brazos, como otra de metal o cristales. Las luminarias de color dentro de este estilo son siempre un plus.

Luminarias estilo rústico


Características: normalmente de grandes dimensiones, las luminarias para un estilo rústico suelen estar diseñadas en ratán, mimbre u otros materiales naturales. También encajan a la perfección las tipo farol, de metal, que nos recuerdan a los clásicos candiles o lámparas de aceite.

Luminarias estilo clásico renovado


Características: tanto encajan los chandeliers de aspecto más clásico, como las luminarias sencillas con tulipas de tela, con diferentes tejidos. Colores normalmente neutros y naturales (beige, camel…) y de líneas circulares y suaves. Casi siempre mejor colocar dos o incluso tres luminarias iguales en línea. Esto creará un efecto de simetría muy adecuado para este estilo.

¿Qué tipo o estilo de luminarias tenéis en vuestra casa?

Leave a Comment

Error: Please check your entries!