
En inglés le llaman shiplap o paneling. Aquí podemos referirnos a esta forma de revestir una pared o un techo como panelado. Consiste en recubrir uno o más paramentos con lamas de madera o DM. Es una técnica o un recurso decorativo que admite prácticamente cualquier estancia de una casa (salones, dormitorios, baños, cocinas, entradas…) y que hace que los espacios ganen en calidez. Panelando una pared añadimos textura y contenido a la atmósfera y conseguimos ambientes más ricos, personales y únicos haciendo que la zona en la que se encuentra el panelado cobre protagonismo y fuerza. Si lo instalamos en color blanco, el panelado seguirá sumando al diseño, pero de una forma más relajada y suave que si lo colocamos en un color más oscuro o profundo. Todo depende de lo que queramos conseguir.
Aunque el panelado de una pared suele ser muy típico y habitual de ver en estilos decorativos como el New England, el shabby chic o el rústico en todas sus variantes (con toques nórdicos, por ejemplo), se integra perfectamente en cualquier otro y permite ser aderezado con elementos decorativos encima, como cuadros, apliques u otros complementos. Si el panelado se decapa o si su instalación es más artesanal conseguiremos un toque más vitange y bohemio. ¡Y ah! Importante también a tener en cuenta: instalado en posición vertical, el panelado enfatizará la sensación de altura de un espacio. Instalado en horizontal, hará que la estancia parezca más ancha. El groso de cada lama también influirá en todo ello.
Aquí os dejo un ejemplo de pared panelada en uno de los proyectos decorativos de nuestra asesoría online en decoración e interiorismo.
¿Qué os parece esta solución? ¿Tenéis en casa alguna pared panelada?
30 noviembre, 2018
enmanuel
Me parece genial!! un elemento con muchas alternativas. Que buen recurso. lo utilizare para tapar paredes que tengo con imperfecciones dándole un mejor aspecto a la estancia. un post muy educativo. gracias y feliz finde.
30 noviembre, 2018
Bea Atienza
Efectivamente puede ser un gran recurso para lo que comentas, Enmanuel. Me alegra que te haya servido de inspiración.
Feliz finde para ti también.