logo-Quedamos-en-Un-HotelUn mes más  llega la cita bloggera “Quedamos en…”, la que -como sabéis quienes seguís frecuentemente este blog- nos reúne virtualmente y con esta frecuencia a un grupo de apasionados de la decoración y el diseño en espacios y rincones espectaculares de todo el mundo. En esta ocasión, ¡en un hotel!. A mi me ha apetecido apostar por, exactamente, 4600 metros cuadrados de glamour lleno de contrastes e iconos y una majestuosidad bien llevada. Ambos conceptos son la insignia del Hotel Vincci Gala de Barcelona, reformado y diseñado por el estudio TBI- Architecture & Engineering bajo las directrices, en el área de interiorismo, del arquitecto Gregor Mertens, con quien -además- he podido conversar (bueno, mejor dicho “mail-ear” si me permitís la expresión) sobre el proyecto. ¡Adelante!

HOTEL GALA CORIAN 03

Cuatro estrellas, 78 habitaciones, restaurante, sala de reuniones, diferentes terrazas… A todo ello da la bienvenida la impresionante escalinata de este palacete de 1900 en el que se alberga el hotel. Al tratarse de una joya arquitectónica, como explica el propio Mertens, “la fachada antigua se tenía que conservar, al igual que la gran escalera en mármol blanco”. La remonta de tres plantas que se ha proyectado está formada en el exterior por un muro cortina, con un telón delante, que parece una malla de chapa estirada de color dorado. Esto, insiste el arquitecto, “crea una fachada nueva, moderna, dinámica, con composición de aberturas y en contraste con la fachada antigua”.

RGB VINCCI GALA 15 ok

El corazón del proyecto es el atrio de luces que comunica las siete plantas y permite llevar luz natural al interior del edificio y hasta el vestíbulo en la planta baja. “Antepuestas a las barandillas penden a modo de gran velo unas cadenas de aluminio dorado. Un dibujo de líneas oscuras, integrado en la malla de las cadenas e inspirado en las formas orgánicas de la obra de Dalí enfatiza la directriz vertical del espacio y fusiona visualmente los diferentes tramos en un único gran espacio, caracterizado por la superposición de luz, transparencia, textura y el color dorado”, relata el arquitecto.

RGB VINCCI GALA 13

En cuanto a las habitaciones, casi todas ellas responden al mismo criterio de distribución. Un elemento de madera laminado de color antracita oscura en forma de “Z” integra cabecero, armario y revestimiento de pared. Y las tonalidades doradas así como los tonos crudos y grisáceos, combinados con la iluminación indirecta, crean un entorno cálido y elegante.

RGB VINCCI GALA 44

El contraste (entre colores, texturas, sensaciones y épocas) es -en general- la columna vertebral del Hotel Vincci Gala, cuyo nombre ha sido elegido -por cierto- por votación popular y hace referencia a Gala, la musa y compañera de Dalí. La relación entre ambos como pareja dispar, extravagante y surrealista, ha sido determinante para la idea del proyecto. Por eso, subraya Mertens, “hemos trabajado tanto en el interior, como en el exterior, con aplicaciones y tonos en negro y dorado, con luces y sombras y combinándolo con formas orgánicas. El objetivo ha sido dotar al espacio de ese toque extravagante y elegante a la vez, como hacía el genial pintor”.

RGB VINCCI GALA 29

HOTEL GALA CORIAN 09_REV

Algo que el estudio TBI también ha conseguido plasmar en el bar del hotel: es la fusión perfecta entre lo moderno y lo antiguo, lo elegante y lo casual. Para lograrlo se ha trabajado, entre otros materiales predominantes en todo el hotel como el metal y los mármoles de la arquitectura original, con corian en su tonalidad Deep Nocturne, que hace destacar la zona de la barra principal.

HOTEL GALA CORIAN 07_REV

Pero además de la estética y el diseño, el sentido práctico también ha estado muy presente en esta zona sumamente transitada, dice Mertens. “Es una superficie que debe, además, estar lista y preparada para soportar todo tipo de líquidos, manchas y un ajetreo y actividad constante”.

HOTEL GALA CORIAN 06

Al igual que el resto de espacios comunes que plagan un edificio con tanta personalidad, carácter y fuerza.

RGB VINCCI GALA 31

Hasta aquí el alma y la esencia de un proyecto de arquitectura e interiorismo completo que se ha resulto con tanto éxito. Pero además, cabe destacar que el despacho TBI también se ha encargado de la iluminación y el diseño gráfico, con lo que se ha conseguido un diseño completo y homogéneo hasta el último detalle. ¡Deseando estoy ya pasar alguna noche en este increíble hotel o, al menos, hacerle una visita! Es uno de los obligados cuando vuelva a Barcelona. Si alguno quiere hacer lo propio, aquí va la dirección: Hotel Vincci Gala. Ronda Sant Pere 32, Barcelona.

RGB VINCCI GALA 02

(Fotos José Hevia)

logo-Quedamos-en-Un-Hotel

Y ahora, os dejo de huéspedes por el resto de hoteles que traen los compañeros. ¡Seguro que os gustarán!

Agosto 31, Aires de Decoración, Anna and Co, Casa Haus, Dar amina, Decoritzion, Deleite design, Ebom, En mi espacio vital, El blog del decorador, El país de Sarah, Mrs Boho, Personally selected products, Punto suspensivo, Sweet Harmonie.

36 Comments

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Carolina

    este hotel me encanta!!! muy moderno, actual, pero fiel reflejo de que con los detalles se consigue muchisimo.
    Tan solo las cortinas metalicas del hueco de escalera, o el revestimiento metalizado de la barra, ya lo hacen un espacio admirable.
    Me encanta!!

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Totalmente de acuerdo Carolina!! Uno de esos proyectos 10!!
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. 🙂

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Mrs Boho

    qué original! Me he alojado en un hotel Vincci y por lo que veo cada uno es diferente. Este tiene ese punto de locura Daliniana y a la vez la elegancia de Gala. La foto de las escaleras es impresionante. Y los edificios que elige la cadena siempre suelen ser muy interesantes.

    Muy chulo. Un beso grande!!!

    Silvia Vallejo

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Es cierto! Son todos bastantes diferentes entre sí. Este es especialmente espectacular, verdad? 😉
      Otro beso grande.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Lola Gomez

    Waaaoooo… ¡me ha encantado! Es muy chic y, la verdad, que leyendo el texto y las declaraciones del arquitecto se hace todavía en más interesante.
    Saludos.

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Me alegra que te guste y que te haya parecido interesante el post. 🙂
      Gracias y saludos.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Javier

    Buenos días.
    Creo que el resultado es increible. Como bien dices al inicio me parece que han logrado una majestuosidad y un glamour, pero bien llevado. Muy cierto.

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Me alegra Javier. Gracias por pasarte por aquí tú también y dejar tu opinión.
      Saludos.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Patricina P.R.

    Lo resumo de forma sencilla: ¡me quier ir allí a pasar unos días… ya mismooooo! :-p

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Pues ya somos dos… jejeje….
      🙂

  • 24 febrero, 2015 Responder

    dar amïna

    Maravilloso y súper glamouroso! Desde luego nunca he estado en un hotel así y tras ver estas fotografías…ganas no me faltan!!! Que bien han sabido conjugar los colores con el dorado!
    Un abrazo

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Verdad Salima?! Para mi lo han hecho con una elegancia extrema. Esos tonos no son nada fáciles y el resultado que han logrado es elegante.
      Otro abrazo.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Anna and Co

    Me encanta la decoración de este hotel justamente por lo que comentas: el equilibrio. Todo el interior (y exterior la verdad) está muy equilibrado y cada detalle, cada estilo está en su dosis perfecta. Gracias por el post, es muy interesante y muy detallado. He aprendido mucho!

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Me alegro mucho Anna! Ahora mismo me paso yo por el resto de propuestas.
      🙂

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Isabel

    Alucinante!!! Maravilloso espacio y maravilloso proyecto! Este tipo de hoteles son los que convierten a las ciudades en auténticas capitales! (Me ha rechiflado la cocina…) 😉

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Totalmente de acuerdo Isabel!! A mi la cocina me encanta también y el bar…. Mis espacios favoritos del hotel, junto con la entrada… 🙂
      Un besazo.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Marta

    Pedazo de hotel.. madre mía.. la verdad es que por el nombre si me suena de haberlo oído por aquí (vivo en Bcn) pero no he tenido el lujo de alojarme en él jeje.. a mi me encanta que este inspirado en Gala de Dalí o al menos lleve su nombre.. las habitaciones son impresionantes pero más que esto es la arquitectura en si, como está hecho y decorado, lujo total.. así que me ha encantado!! Feliz día guapa!!

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Pues ya que vives allí Marta, si te pasas aunque sea a verlo, ya me dirás como de impresionante es en la realidad. ¡Ni me lo imagino!
      Feliz día para ti también. 🙂

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Deleite design

    que suerte que te lo cuente todo el arquitecto! es una buena manera de que no se te escape nada.
    Me encanta esa escalinata tan impresionante y glamurosa. Han conseguido que una idea así no quede hortera y eso es un grandísimo reto.

    besos

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Absolutamente!! Porque podría serlo, es verdad, pero en cambio han logrado precisamente eso. Es el mayor reto de todos en un proyecto como este y lo han re-que-te-lo-gra-do. De nuevos le envío al equipo mi más sincera enhorabuena!! 🙂
      Besos chicos.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Rocío Jiménez de Casa Haus

    Lujo y glamour al máximo, Bea!!!!!! Qué impresionante lugar!!!!!!!

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Síii!!! Viva este espacio, verdad Rocío? :-p

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Aldo [El Blog del Decorador]

    Me encanta el uso del color y la iluminación.
    Mi detalle favorito es el revestimiento dorado en el bar.

    Saludos,
    Aldo

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      La verdad es que es un detalle muy atrevido y acertado el que comentas Aldo.
      Está fenomenal.
      Un abrazo.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Aires de Decoración

    Espectacular, no, lo siguiente!! Un verdadero lujo. Las habitaciones, los pasillos, el bar, el restaurante … Puedo decir que me ha gustado todo. Un trabajo impresionante. No lo conocía, y lo tengo relativamente cerca … Cuando vaya a Barcelona le daré un vistazo, esto no me lo pierdo!
    Un abrazo,
    Mònica

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Pues harás bien Mónica. La verdad es que a mi me están entrando más ganas todavía de hacer una escapada para allí. Si vas tu antes (lo cual es muy probable) ya me donarás.
      Otro abrazo!

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Mónica t

    Visitar Barcelona siempre es un placer, pero si encima vas a este hotel, la experiencia debe ser redonda!! Esa escalera y el espacio central distribuidor…muero de amor con la teatralidad y el protagonismo que le han dado.
    Un post genial, enhorabuena!
    Un besote.

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Muchas gracias Mónica. Y sí, el término teatralidad también encaja estupendamente con el proyecto. Me gusta.
      Otro beso.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    el país de sarah

    Felicidades Beatriz por esta fabulosa elección.Simplemente es maravilloso, el estilo moderno, las tonalidades utilizadas, los espacios que crean gracias a las decoraciones y sobretodo los detalles. Impresionantes los materiales utilizados. Sólo puedo decir que me ha fascinado todo. Feliz noche!!!

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado tanto mi elección, como el hotel en sí. La verdad es que es un gran gran proyecto.
      Buenas noches para ti también.

  • 24 febrero, 2015 Responder

    Luisa

    Genial! Super glamouroso!

    Buenas noches!
    Luisa
    Personally selected products

    • 24 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Y a ti también Luisa, muchas gracias por pasarte por aquí y buenas noches!

  • 25 febrero, 2015 Responder

    Littlefew

    ¡¡¡Madre mía Bea… pero qué hotel tan espectacular!!! se respira lujo y suntuosidad por cada rincón, y se ve que está estudiado hasta el último detalle para lograr ese aire de glamour y modernidad tan de Barcelona… ¡no me importaría nada pasar un par de noches allí y disfrutar otra vez de esa preciosa ciudad!.

    Besitossss 😉
    Laura * Littlefew

    • 25 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Pues oye… apuntalo, que bien merecido lo tendréis después de la llegada de Emma. ;-p
      Enhorabuena de nuevo por cierto y gracias por pasarte por aquí, aún con todo el lío que tendrás.
      Besos fuertes!!

  • 25 febrero, 2015 Responder

    Deco PuntoSuspensivo

    Un hotel muy especial, lleno de diseño y glamour!! Me encanta todo pero la escalera… es una pasada!!

    Un beso

    Fani

    • 26 febrero, 2015 Responder

      Bea Atienza

      Es el alma, verdad? Esa escalinata es el corazón del hotel.
      Otro beso.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!