Tres palabras: reduce, reusa y recicla… Tres palabras que definen un concepto de diseño por el que ya sabéis que yo siento especial predilección y que se esconde detrás de una pequeña y equilibrada empresa catalana que me ha cautivado. Se llama Paletos (de palet, claro) y hace poco he descubierto su bonita y familiar filosofía emprendedora. En ella trabaja un equipo muy especial (dos padres y dos hijos) que ante todo disfrutan reuniéndose y diseñando muebles y piezas de material reciclado con sus propias manos. Artesanía cien por cien, ilusión e imaginación es lo que os encontraréis en Paletos.

Paletos 01

¿Y de la combinación de todo ello qué nace?… Pues un catálogo ya bastante amplio (que seguirá creciendo, seguro) y repleto de piezas handmade para casa. Isaac, que está detrás del diseño de cada una de ellas, confiesa que Paletos “es un regalo con el que la vida nos ha sorprendido” y que nació “casi por casualidad” cuando se mudó a Barcelona y subió a la casa alquilada que tenía sin amueblar un palet con solera e historia que encontró. “Vi claro que con esa estructura se podría hacer algo sencillo, sin grandes pretensiones, pero que me permitiera sacar la TV del suelo”… Y así, ni más ni menos, es como nació la primera pieza de  Paletos que con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y que resulta ser la que más éxito de ventas tiene a día de hoy: sus muebles para el televisor…

Mesa TV con pales

Pero en fin, que esta madera con “currículum, con historia y con arrugas”, como ellos mismos la denominan, ¡da muchísimo de sí! “Me gusta bromear diciendo que los palets son a la decoración lo que los jamones a la gastronomía… se aprovecha todo”, comenta Isaac. De ellos salen mesas de comedor o de centro, escritorios, cabeceros de cama, sofás, lámparas, espejos, marcos de fotos, botelleros…

Paletos 02

Paletos 03

Paletos 04

Paletos 05

Paletos 06

Y aunque es verdad que la materia prima básica con la que trabajan son los palets, no sólo se quedan ahí. “Cualquier material u objeto puede convertirse en otra pieza de diseño. Sólo hace falta darle una vuelta”…. ¡Y mirad si se la han dado! Precisamente de esa vuelta surgen dos de las piezas de Paletos que a mi más me gustan… ¡Son geniales!

Paletos 07

Paletos 08

Así es Paletos por dentro, una empresa que espera seguir creciendo, disfrutando en familia, pasándoselo bien mientras hacen lo que más les gusta y mejorar y aprender cada día. Son los retos que ahora mismo tienen por delante. No sólo Isaac, si no también el resto del equipo: Juan, Conchita y Eric. (En este elegantísimo vídeo que bajo mi punto de vista no ha podido hacerse con más y mejor gusto, podéis poner cara a cada uno de ellos)

Es un mundo con millones de posibilidades y, además, muy gratificante. “Diseño, utilidad, sostenibilidad, reutilización… ¿qué más se puede pedir?”, pregunta Isaac para rematar. ¡Yo creo que nada!

7 Comments

  • 4 junio, 2014 Responder

    amaya-homepersonalshopper

    Madre mía!!! me han cautivado a mi también! además con lo que me gusta a mi el reciclaje de los muebles!
    A mi me paso algo parecido con mi amor por los palets (que lo tenía desde pequeña) pero una llevando una obra me encontré con 8 palets (en este caso lo que me llamaron la atención es que estaban nuevecitos) y me acuerdo que pedí ayuda y me metí los 8 en el coche, y estuvieron un motón de tiempo en el garaje de mi casa hasta que me independice 😛

    • 4 junio, 2014 Responder

      Bea Atienza

      Y que hiciste con ellos Amaya? qué curiosidad!!… 🙂
      Besos.

  • 4 junio, 2014 Responder

    Énola

    Parece mentira lo que puede dar de sí un palet!! Yo también tuve uno en mi casa un montón de tiempo pero como no hacía nada con él acabé tirándolo. Malalas Lab es una empresa parecida a esta que también hace cosas alucinantes.

    • 4 junio, 2014 Responder

      Bea Atienza

      Pues que pena Laura!! Pero a veces no se saca tiempo para transformarlos, eso es verdad. Y aún así, te digo una cosa, yo jamás sería capaz de dejarlos como en Paletos!! Eso es otro nivel. 🙂
      Besos.

  • 4 junio, 2014 Responder

    Casa de Locos y Low Cost

    Me encantan los diseños de esta empresa! Hace unos días mi tía me mandó un mensaje diciéndome que había un palet nuevecito delante de su portal y que me lo iba a recoger! No se si lo habrá hecho pero desde luego el día que me ponga a hacer cosas tengo una lista interminable! jeje!

    • 4 junio, 2014 Responder

      Bea Atienza

      Y no me sorprende… porque dan muchísimo de sí. ¡A mi me encantan los palets, de hecho tengo una mesa de centro con ellos en mi casa!

  • 7 junio, 2014 Responder

    Surina

    No he conseguido ver el vídeo, pierde la conexión con la web, pero lo que he visto me encanta. Me gustan mucho las piezas que muestran, cualquiera de ella, me parece a cual mejor.

Leave a Comment

Error: Please check your entries!