Este es, por excelencia, el color de la naturaleza. El tono más relajante de la paleta cromática. Una habitación en la que predomina el verde garantiza un ambiente desahogado, apaciguador y sosegado donde las maderas y los matices vivos que añadamos destacarán sin provocar demasiado contraste. Pero, eso sí, también es -como yo digo- el tono de las mil y una caras…
Así es el verde: natural, diáfano, simpático, adaptable, versátil, tranquilo, equilibrado, sano, descansado, cítrico en alguna de sus tonalidades… Podría seguir eligiendo adjetivos y más adjetivos para definirlo, pero creo que con estos ya os hacéis una idea, ¿verdad? Pues bien, si así es el color verde, así serán -por norma general- los espacios en los que éste predomine…
Se asemeja el verde a los tonos naturales, neutros, si lo comparamos con muchos otros de la gama cromática… y tiene sentido si pensamos que nace de la mezcla de un color frío (azul) y uno cálido (amarillo). Si en esa unión aumentamos el matiz del azul, el verde se convierte en turquesa. Si, por el contrario, subimos el amarillo, el verde es pistacho y oliva. De este modo sus tonos y múltiples caras van desde los pálidos manzana y menta, los opacos musgo y selva tropical, hasta el intenso verde botella y los brillantes jade y esmeralda…
Como veis, el verde tiene una belleza versátil; armoniza con todos los colores si se eligen los tonos y matices adecuados, no avanza ni retrocede y se muestra tal cual es en sus múltiples facetas…
Es un color muy apropiado y muy recurrido en la decoración pero yo recomiendo casi siempre combinarlo con algún otro que lo haga vibrar, que lo levante, si la tonalidad de éste no lo hace por si sola. ¿Por qué? Pues porque corremos el riesgo de que, en exceso y soledad, nos relaje demasiado, nos apague e incluso desmotive en determinados momentos…
No obstante, y dicho esto, añadiré que el verde botella (vigoroso, concentrado y oscuro) produce un fuerte contraste perfecto para espacios amplios. Favorece los muebles de madera clara (pino, arce…) y las tapicerías con estampados abigarrados. Los verdes más oscuros, como el oliva, arropan espacios en los que se desea destacar con originalidad, usando toques de blanco y crema…
Por su parte, el verde manzana y el menta absorben muy bien la luz y refrescan una habitación luminosa. Además, armonizan con el blanco en rayas y estarcidos y aceptan los tonos crema suave y amarillos ácidos. También funcionan a las mil maravillas como colores de fondo para muebles o como telón de cuadros y colecciones varias.
El musgo y selva tropical son verdes tan sutiles que tienden a volverse neutros. Se usan, sobre todo, para dar calidez a un conjunto ligero y despejado en el que se combinan, por ejemplo, tonos como el melocotón y el rosa yeso.
Y por último, el verde puro o cítrico. Es un color perfecto para lograr contraste y complicado si con él se busca la armonía. Sus efectos cambian según el tono con el que se combine. Será, por ejemplo, discreto junto a un naranja o un tierra; cálido si lo acompaña un azul oscuro o un amarillo y muy brillante en presencia de un oro o blanco.
Y de las mil y una posibilidades que ofrece el verde… ¿tú con cual te quedas?
28 mayo, 2013
Virginia
Felicitaciones! Tu foto es Hermosa!
28 mayo, 2013
Bea Atienza
Gracias a ti también Virginia! ;P
28 mayo, 2013
Puri
A mi me encanta el verde, ahora lo tengo en despacho de casa pero en breve espero que sea la habitación de un bebé, que tal para esa segunda función?(son dos paredes del verde de la foto de la mesa de cocina) Es que no me gustan las habitaciones clásicas pero no sé si es un poco fuerte para un bebé. Tú que opinas?
28 mayo, 2013
Bea Atienza
Hola Puri! La verdad es que no me queda muy claro al verde de la foto al que te refieres, pero a mi para una habitación infantil no me parece un mal tono. Si es muy intenso rebájalo con colores neutros o piezas y muebles en madera de pino. Así lo suavizará bastante y la combinación será algo más tranquila. Ya me contarás que tal te queda!
Un beso.
29 mayo, 2013
Puri
Muchas gracias siempre eres de gran ayuda, la foto es que me parecia que era un office de cocina.
29 mayo, 2013
Bea Atienza
Gracias a ti Puri!
8 junio, 2013
banana
El verde y la madera me fascina, es como volver a la naturaleza. Es muy interesante como nos has mostrado las distintas tonalidades del verde. Me identifico con este post.
8 junio, 2013
Bea Atienza
Muchas gracias! ;P