Llegó el día y, con él, una nueva entrega de WeDeco, el grupo de 13 deco-bloggers que cada mes compartimos un mismo tema bajo distintos puntos de vista. El de hoy, dedicado a todos aquellos proyectos de diseño, decoración o interiorismo nacidos en nuestro país y que tan buen hacer y tanta imaginación y gusto derrochan. En mi caso, os voy a acercar la historia de unas valientes emprendedoras que, dando un vuelco a sus vidas profesionales, han puesto en marcha una joven marca a caballo entre la decoración y el juego infantil. Se llama Tipi-Too y detrás de ella están Beatriz y Blanca.

06 Este proyecto nace de la ilusión de dos publicistas de formación que han decidido dedicar su futuro profesional al sector de la decoración y el juego infantil. Hacen cojines, tipis, guirnaldas… y diferentes productos por encargo que encantan a los más pequeños de cada casa. La firma se mueve entre ambos campos y, como ellas mimas señalan, “no queremos posicionarnos de un lado u otro, porque nos apasionan los dos… nuestra intención es que todos los productos cumplan esa doble condición, que sean un objeto decorativo en si mismo y un producto que fácilmente pueda inspirar el inicio de un juego para el niño”.  Su trabajo parte de la imaginación infantil y dan “forma y volumen a lo que los niños pintan espontáneamente sobre un papel, por eso los animales tienen un ojo y por eso, algunas de sus formas son totalmente desproporcionadas, como las orejas del elefante”.

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 12.55.59

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 13.01.18

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 12.59.33

Captura de pantalla 2014-03-08 a la(s) 14.47.30Cuando preguntas a Beatriz y a Blanca por las bases de su proyecto, lo tienen claro y saben muy bien en qué se sustenta Tipi-Too: “en los últimos años se ha puesto muy de moda el juguete didáctico destinado a estimular diferentes habilidades (desarrollar la motricidad, estimular la coordinación…), parece que todo tiene que ser para algo, tener un fin para que ese rato sea verdaderamente valioso. Nosotras valoramos mucho este tipo de juguetes (de hecho, ambas tenemos muchos en casa), nos parece que son instrumentos valiosísimos que ayudan a los niños a aprender y crecer, pero nuestros productos buscan inspirar el juego por el juego, no queremos ser un medio para conseguir un fin, queremos ser un fin en si mismo, que no va más allá de la diversión y el pasar un buen rato… Quizá esa es nuestra diferenciación, aunque no somos las únicas que trabajan en ese sentido. Se está creando una nueva corriente de pequeños emprendedores que están trabajando en esta misma dirección y que están haciendo cosas súper interesantes”.

02 Todo este trabajo se inspira en la propia imaginación de los más pequeños. En sus dibujos, sus trazos gruesos y en las formas y figuras en las que ellos mismos crean su mundo. De hecho, a esto achacan Beatriz y Blanca el éxito y la buena acogida que están teniendo y subrayan que cada vez que se plantean un nuevo producto “tratan de ser lo más fieles posible a este principio”. Eso mismo están haciendo ahora con la nueva línea que están creando: los famosos tipis, esas clásicas tiendas de campaña indias que dan nombre a la firma y que para ellas simboliza y representa “esa casita improvisada con sábanas o toallas en la esquina del salón, ese espacio en el que todo es posible gracias a la imaginación, que se convierte en un fuerte vaquero, en una castillo de princesas, en un refugio o en la casa de un ratón”.

B

05 De entre los diferentes modelos de Tipi-Too, estas dos emprendedoras confiesan que le tienen especial cariño al de los dinosaurios. “En el Mercado de Motores, (al que asistimos fielmente el segundo fin de semana de cada mes y al que nunca agradeceremos lo suficiente el apoyo que nos ha dado), muchos de los niños que veían el elefante y la ballena nos preguntaban ¿y el dinosaurio?… La pregunta era tan recurrente que decidimos ponernos a ello y en el mes de noviembre lo presentamos en sociedad. La verdad es que es uno de los productos que mejor acogida ha tenido”. Además, al margen del catálogo actual con el que cuentan, también admiten encargos y pedidos personalizados. “Tenemos un email (pedidos@tipitoo.com) al que nos escriben para hacer los pedidos y que contestamos diariamente confirmando cuando se entregará el producto. Esta fórmula nos gusta más que el clásico carrito de la compra porque nos acerca al cliente, es menos frío. El envío se realiza generalmente en esa misma semana”.

A

D

04Pero aquí dónde lo veis, las dos fundadoras de Tipi-Too no se han dedicado toda su vida profesional a este sector. Al revés. Se conocieron en una agencia de publicidad hace casi 15 años y como recuerdan, han trabajado juntas desde entonces. “Trabajar en publicidad ha sido una experiencia muy buena durante esos años, hemos aprendido de sectores muy diferentes, ya que cuando llevas un cliente tienes que conocerle a fondo y eso te da una visión muy amplia desde un punto de vista comercial; experiencia que -sin duda- nos está sirviendo de mucho en esta nueva aventura. Pero después de tantos años, llegó un momento en el que nos planteamos hacia dónde crecer y dentro del mundo de la publicidad no nos apetecía seguir escalando, así que decidimos hacer un cambio de rumbo. Era ahora o nunca”.

03 El proceso para ellas, como sucede al inicio con cualquier emprendedor, es complejo. “Por un lado está tu ilusión, tus ganas y la seguridad de que tienes algo que va a gustar, y a eso te tienes que agarrar muchas veces para no dejarlo, porque los obstáculos que hay por el camino son muchos y de muy diferente tipo… De todas formas creemos que eso forma parte de la esencia de una empresa, y éramos conscientes desde el principio de que no iba a ser fácil”. No obstante, con una mirada optimista y alegre, aseguran -eso sí- que “es mucho más lo bueno que lo malo”. Si alguien que fuera a poner en marcha su propio proyecto les preguntara o pidiera algún consejo, le dirían que pusiera “ganas, ilusión, confianza en el proyecto y un estudio serio sobre su viabilidad. Todo esto y no decaer”. Como reconocen, en su caso, el hecho de ser dos les ha ayudado mucho. “Nos hemos encontrado a gente que está emprendiendo sola y es mucho más duro, porque nadie hace de contrapeso, y siempre hay días en los que apetece salir corriendo en busca de un trabajo más convencional”.

C

00
En fin, que este es el origen y el presente de esta firma de complementos infantiles. En cuanto a su  historia… como Beatriz y Blanca reconocen… “está por escribir. Sabemos que somos unas recién llegadas a este sector, estamos aprendiendo muchísimo en muy poco tiempo, y por ahora la experiencia está resultando increíble, con una acogida muy por encima de nuestras expectativas iniciales. Pero no tenemos prisa, queremos crecer despacio, a base de ilusión, de ganas y, sin que nuestra marca pierda nunca la coherencia entre su esencia y sus productos”. No se vosotros pero yo, personalmente, creo que Tipi-Too va por el buen camino para llegar al lugar que se merece.

E

Y a vosotros… ¿os ha gustado Tipi-Too? Ahora os invito a que descubráis el resto de proyectos “made in spain” de mis compañeras WeDeco.Os recuerdo que también podéis seguirnos en facebook y en twitter. ¡No os lo perdáis!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 Comments

  • 12 marzo, 2014 Responder

    May Garbatella

    Siiii!!!! me ha encantado tipi-too!!!! Que divertido!!! Se nota el cariño que hay detrás de cada producto!!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    Maria

    Las conocí estas Navidades en un popup, y me enamoré de su trabajo… me encanta la frase “El protagonista del juego tiene que ser el niño y no el juguete” es verdad… estamos haciendo que los niños se conviertan en materialistas, y no sepan hacer nada sin lo más puntero del mercado.
    Diseño sencillo, amoroso, precioso! me encanta Bea! muy buena elección!
    besitos!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    Énola

    Me encanta todo lo que hacen estas chicas, las formas son muy dulces y las telas que eligen son preciosas! Esa ballenita un día será mía…jejejeje

  • 12 marzo, 2014 Responder

    My leitmotiv

    En mi caso siempre me ha gustado que mi hijo tuviera de este tipo de juguetes cuando era pequeño. Son cálidos y naturales además de dar juego decoran. Me encantan estos diseños.

    Bss.

  • 12 marzo, 2014 Responder

    petitecandela

    Jo… A mi peque todas estas cosas ya le quedan pequeñas! Y con lo chulas que son! Esos elefantes orejones son de lo más molón que he visto últimamente!

    Bs!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    |Harmonyanddesign|

    Por favor pero que monadas, es pura belleza y delicadeza esta marca. Me ha gustado muchísimo.

  • 12 marzo, 2014 Responder

    La Bici Azul

    El domingo justo me paré en su puesto en el Mercado de Motores, tienen cosas monísimas para los niños, todo hecho con mucha delicadeza.
    Genial Elección!!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    rocioesquilas

    Yo les voy a pegar un bocado a esos niños… ¡por favor qué monada! 😀
    Me encantan estos pequeños detalles para las habitaciones de los más peques y… de los no tan peques. Las guirnaldas me parecen ideales para plantarlas en una cocina por ejemplo… Me ha gustado mucho Bea 🙂

  • 12 marzo, 2014 Responder

    Mapi

    Que ternura… Son preciosos todos los artículos. Los animalitos me han encantado. Se nota que hay gran ilusión tras cada uno de sus artículos. No las conocía, apuntadas quedan!! Besos!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    Elisa Beltrán

    Que dulces Bea… Yo también me quedo con el elefante 🙂
    Un beso guapa!

  • 12 marzo, 2014 Responder

    amaya-homepersonalshopper

    los conocía sin saberlo, jaajajaja, lo digo porque en algún sitio ya les había visto pero no me había quedado con el nombre… me enamoraron cuando los vi y me han vuelto a enamorar ahora!!
    precioso!

  • 13 marzo, 2014 Responder

    deleite design

    es precioso! me quedo con el elefante sin duda pero son todos divertidísimos y muy bien pesandos

  • 16 marzo, 2014 Responder

    Deliving

    conocí este trabajo estas Navidades en el Mercado de Palacio, me enamoré… Dan ganas de ser peque y tener todos esos anima istos en casa.
    Me ha encantado conocer quienes están detrás de este proyecto, genial post Bea!!!!
    Besosssss

Leave a Comment

Error: Please check your entries!